Skip to main content

Duplique su impacto para proteger a los niños

Todos los días, NCMEC trabaja incansablemente para proteger a los niños y prevenir el abuso, pero no podemos hacerlo solos. Dona hoy para ayudar a continuar este trabajo vital, y tu donación será igualada, dólar por dólar, hasta el 1 de enero de 2025, hasta un máximo de $100,000.

Sextorsión 

hero banner, illustration

Descripción general 

La sextorsión es una forma de explotación sexual infantil en la que una persona amenaza o chantajea a un menor, para obtener contenido sexual adicional, obligarlo a participar en actividades sexuales u obtener dinero. A veces, los menores se convierten en víctimas de sextorsión después de sextear con alguien conocido y/o con alguien en quien confía, pero los análisis de NCMEC han revelado que las víctimas de sextorsión a menudo son seleccionados y chantajeados por alguien que conocen en línea. Esa persona puede usar engaños, coacción o algún otro método para lograr obtener imágenes de desnudos o sexuales del menor y utilizarlas para chantajear o amenazar al menor para conseguir más contenido, participación del menor en actos sexuales o dinero.

El CyberTipline del NCMEC recibe denuncias de sospecha de explotación sexual infantil, incluida la sextorsión, y se ha registrado un drástico aumento de las denuncias de en los casos de sextorsión.

Para obtener más información sobre la sextorsión, visite la página sobre sextorsión de NCMECdescargue este informe.

Los números 

Desde 2016, el CyberTipline ha recibió 262 573 denuncias de seducción en línea, categoría que incluye la sextorsión. 

Entre el 2019 y 2021, el número de denuncias de sextorsión incremento a más del doble.

En los análisis anteriores, los delincuentes tenían como motivo principal obtener más imágenes explícitas de un menor, pero desde principios del 2022, el 79% de las denuncias recibidas indican que los delincuentes buscaban obtener dinero del menor.

Qué hacer

Si has pasado por esta situación, es importante que recuerdes que la sextorsión es un delito y que no tiene que afrontar esto tu solo. Queremos que tenga el apoyo que necesitas. Acércate a un adulto de confianza, un amigo y el a NCMEC. Para obtener más información sobre la sextorsión, visite la página sobre sextorsión de NCMEC.

Recuerde que no es su culpa

Algunas personas son muy hábiles a la hora de manipular a los adolescentes y, a veces, Los jóvenes ni siquiera se dan cuenta de que han sido engañados. Por lo tanto, es posible que tengan miedo de decir algo al respecto ya que: 

  • Han sido amenazados.
  • Se sienten culpables y piensan que los demás les echarán la culpa.
  • Piensan que nadie les creerá.
  • Se sienten confundidos y no saben qué hacer. 
  • Se sienten solos y no saben a quién pueden acudir para pedir ayuda. 
  • Es posible que los varones se sientan más avergonzados de lo ocurrido. 

Podría parecer que seriamos capaz de notar reconocer si alguien en línea no es la persona que dice ser; sin embargo, las denuncias realizadas en el CyberTipline del NCMEC muestran que estas personas son verdaderamente hábiles y hacen lo imposible por simular ser alguien que no son.

Siga estos consejos para detener la sextorsión antes de que comience:

Niños

  • No se saque fotografías que no le gustaría que otros vieran.
  • No reenvíe las imágenes ni los videos de otra persona. Imagine cuán traicionado se sentiría si esto le pasara a usted. 
  • No pida ni presione a nadie para que le envíe una imagen. Muchos adolescentes envían mensajes con contenido sexual o “sextos” porque se lo pide un novio, una novia o alguien que les gusta. Sin embargo, no debería pedirle a nadie que asuma este tipo de riesgo, en especial, si se trata de una persona que le importa.     
  • Hable con un adulto de confianza si recibe una imagen reveladora, si lo están presionando para que envíe una o si ha enviado una.
  • Hable con sus amigos y asuman el papel de observadores activos: no compartan el contenido y digan algo si alguien más lo hace.
  • No cumpla con las demandas del chantajista, es decir, no entregue dinero ni envíe más imágenes. 

Padres

  • Comiencen a hablar sobre los modales en línea, o “netiqueta”, con sus hijos más pequeños, de modo que tengan una base sólida para las lecciones posteriores.
  • Pueden enseñarles a sus hijos pequeños que no deben confiar en todas las personas que conocen en línea. Así cuando sean adolescentes, ambos estarán más preparados para platicar acerca de estos riesgos.  
  • Realicen preguntas sobre su mundo en línea; involúcrese. 
  • Dígales que ustedes siempre están dispuestos a ayudarlos y que no deberían atravesar este tipo de situaciones por si solos. 
  • Ayúdelos a identificar otros dos o tres adultos de confianza con los que puedan hablar si no se sienten cómodos platicando acerca de estos temas con ustedes.
  • Establezca normas electrónicas: tiempo permitido, áreas sin dispositivos electrónicos (dormitorio), horarios sin dispositivos electrónicos (cena, actividades familiares).
  • Aprendan a establecer la configuración de privacidad y cómo denunciar contenido inapropiado. 
  • Sobre todo, mantengan una comunicación abierta, respetuosa y productiva con sus hijos. 

Indicadores de peligro 

Al reconocer los indicadores de peligro relacionados con la sextorsión, puede protegerse a sí mismo y a su familia.

Niños 

Una persona que intenta preparar el terreno puede hacer lo siguiente:

  • Halagarte. 
  • Enviarte regalos, como teléfonos celulares, boletos de autobús o dinero. 
  • Hablar sobre temas de adultos, como sexo.
  • Pedirte que guarde secretos, como no contarle a nadie la relación. 
  • Intentar alejarte de sus amigos y familiares: esta persona desea que dependas de ella.  
  • Compartir o pedirte que compartas imágenes reveladoras.
  • Chantajearte: si has compartido imágenes reveladoras o secretos con alguien, es posible que te amenaza con publicar dicho material, a menos que le envíes más contenido, o dinero. No debes de ceder. Por el contrario, habla con un adulto en el que confíes o denuncia esta situación ante NCMEC de inmediato, para que pueda informar el caso a las autoridades.  

Padres

  • Recibir regalos por correo, como boletos de autobús, teléfonos celulares y cámaras web.
  • Llamar a números desconocidos.
  • Rechazar a los familiares y amigos para pasar tiempo en línea.
  • Enojarse cuando no pueden estar en línea.
  • Minimizar la pantalla o apagar el monitor cuando ustedes ingresan en la habitación.

Recursos 

The “It’s Called Sextortion” poster educates teenagers about the resources that can help if they experience sextortion.

El poster "Se llama sextorsión" educa a los adolescentes sobre los recursos que pueden ayudarles si se enfrentan a la sextorsión.

thumbnail
Poster: “Se llama Sextorsión.”  

spanish, ES, es, NetSmartz, thumbnail, tipsheet, tip sheet
Entonces, necesitas ayuda...
spanish, ES, es, NetSmartz, thumbnail, tipsheet, tip sheet
Sextorsión: Lo que los padres deben saber
spanish, ES, es, NetSmartz, thumbnail, season 2, episode guides, s2
"Into the Cloud" Temporada 2: Guías de episodios

Season 2 of "Into the Cloud" tackles gaming and livestream safety, online enticement and blackmail, cyberbullying, and removing/reporting inappropriate content online. Ideal for kids 10 & under.

La segunda temporada de "Into the Cloud" aborda temas de seguridad de en los juegos, las transmisiones en vivo, la seducción y el chantaje en línea, el acoso cibernético y la eliminación o denuncia de contenido inapropiado en línea. Ideal para niños menores de 10 años.

thumbnail of NCMEC and Connect logos

¿Es usted padre o guardián y busca capacitaciones relacionadas con la educación preventiva que sean flexibles y se adapten a sus necesidades? Consulte la serie virtual sobre seguridad infantil de NCMEC, Parent Connect, disponible de forma gratuita en NCMEC CONNECT. ¡Los temas incluyen ciberacoso, seducción en línea, transmisión en vivo, juegos, sexting y más!


Recursos de nuestros socios 

Thorn's No FILTR program logo

La campaña No FILTR busca aumentar la concientización sobre el contenido autogenerado, cambiar las actitudes tóxicas en torno al sexting y equipar a los jóvenes con el conocimiento y las herramientas necesarias para resistir las amenazas en línea. No FILTR incorpora las voces de jóvenes en todo el proceso de sus materiales para garantizar que el contenido sea apropiado y eficaz.

References

[1] Lenhart, A., Smith, A.., Anderson, M., Duggan, M., Perrin, A., “Teens, Technology and Friendships.” Pew Research Center, August, 2015. http://www.pewinternet.org/2015/08/06/teens-technology-and-friendships/

[2]  http://www.missingkids.org/content/dam/pdfs/ncmec-analysis/Online%20Enticement%20Pre-Travel1.pdf